El arcángel es un concepto utilizado en el ámbito religioso para referirse a una figura celestial, miembro de la jerarquía eclesiástica. Este elemento forma parte de la angelología, una rama que estudia los fenómenos angelicales de la religión católica. Estos arcángeles poseen una estructura dentro de la iglesia llamados principados y ángeles. Su función es la de llevar mensajes espirituales a la humanidad de parte de Dios.
La biblia explica la presencia de 7 arcángeles, siendo el más famoso Gabriel. Luego sigue Rafael, Miguel, Remiel, Sariel, Raguel y Uriel. Esta legión también se nombra en la religión judía, islámica y otras de gran importancia. La diferencia está en el número de arcángel que existe.
¿Qué explica la iglesia católica sobre el arcángel?
La iglesia católica explica que dentro de su estructura solo existen tres arcángeles. Se trata de Gabriel, Miguel y Rafael. El resto es parte de las fantasiosas interpretaciones que las personas hacen de las Santas Escrituras. En la edad media sólo se permitía la adoración de estos tres arcángeles.
Sin embargo, las personas iban más allá generando idolatría por otros, incluso por los permitidos. Esto no era lo que buscaba la iglesia particularmente. Incluso, en 1992 se decretó que era ilegal practicar cultos fuera de los dictados por las santas escrituras en relación a los ángeles y arcángel.
¿Quiénes son los arcángeles?
Un arcángel forma parte de la Corte Celestial en donde la jerarquía y grado de autoridad se diferencia entre ellos. Los tres arcángeles son las piezas fundamentales y de mayor grado dentro de la iglesia católica. Sin embargo, ellos poseen funciones claras dentro del mandato sagrado, pero el más importante es el de contemplar a Dios toda la vida. Además, deben proteger la arcada principal al reino de los cielos.
Arcángel Miguel: denominado el guerrero que lucha contra el demonio y sus allegados. Es el defensor y protector de los verdaderos amantes de Dios. Arcángel Gabriel: es uno de los arcángeles con mayor cercanía a Dios. Se ubica justo frente al trono celestial. Es el emisario de confianza del rey de reyes para llevar mensajes importantes a la humanidad y a sus discípulos. Arcángel Rafael: ubicado frente al trono de Dios, es quien acompaña a Tobías en uno de los viajes más peligrosos. Además, cura la ceguera de su padre y aleja a todos de los pecados del demonio.